Diesel & Health – Spanish

Contaminacion Proveniente Del Diesel & La Salud.

Cada año los vehículos y equipo pesado que emplean diesel como combustible emiten miles de toneladas de contaminantes. Las emisiones de diesel contienen mas de 40 contaminantes que son tóxicos del aire, carcinógenos y partículas extremadamente finas.

La sola exposición a estas partículas finas se sabe ocasionar ataques de asma, ataques al corazón, cáncer a los pulmones, derrames y hasta muerte prematura.

Sabia Usted Que:

  •  Las partículas contaminantes del diesel son tan extremadamente pequeñas (menos de 1/30 del grosor de un cabello humano) que evaden las defensas naturales del cuerpo (toser y estornudar) y penetran profundamente en los pulmones y el torrente sanguíneo.
  • Los menores de 18 años y los adultos mayores de 64 años son quienes corren el riesgo más alto de los efectos negativos a la salud por la contaminación del diesel.

En Chicago

La tasa de hospitalización por asma es casi el doble en Chicago que el promedio nacional.  En el area metropolitana  de Chicago la contaminación del diesel causa en promedio 482  muertes, 585 ataques al corazón, 845 casos de bronquitis aguda y 17,847 ataques de asma cada año.

Lo Que Chicago Ha Hecho

  • Chicago tiene dos normas que regulan la contaminación del diesel:
  • Diesel Limpio en el Empleo de Contratistas. 2-92-595
  • Busca reducir las emisiones dañinas provenientes de equipo diesel pesado, de vehículos no-rodantes y equipos no-rodantes usados en un número limitado de proyectos de construcción del gobierno de la ciudad.
  • Límites al Exceso de Funcionamiento de un Vehículo detenido con el Motor Encendido. 9-80-095
  • Limita a los vehículos diesel rodantes a un total de 3 minutos cada hora estando detenidos con el motor en marcha dentro de la ciudad.

Que Puede Hace Usted?

La contaminación del diesel afecta a todos, especialmente a los más jóvenes y a las personas de tercera edad. Cada uno de nosotros podemos proteger nuestra salud, la de nuestra familia y vecinos mediante unos sencillos pasos.

En Su Vecindad

La norma que contempla los Límites al Exceso de Funcionamiento de Vehículos Detenidos con el Motor Encendido está dirigida a prohibir que todo vehículo rodante permanezca así por más de 3 minutos, sin embargo dicha norma es raramente aplicada. Usted puede cooperar:

  • Estando alerta de vehículos que se encuentren detenidos con el motor encendido. Los camiones y buses escolares son una fuente importante de contaminación diesel.
  • Llamando a su concejal marcando el “311” y reportando a vehículos detenidos por más de 3 minutos con el motor encendido.

Mejor Salud En Toda La Ciudad

Ayude a que Chicago mejore su norma de Diesel Limpio en el Empleo de Contratistas en más proyectos de construcción del gobierno de la ciudad mediante:

  • el dar a conocer dicha norma a grupos y miembros de la comunidad.
  • el reunirse con su concejal y buscar su apoyo para fortalecer dicha norma.

En Todo Lado

Educando a su familia, amigos y miembros de la comunidad acerca de los peligros de la contaminación diesel y como ellos pueden también ayudar a reducirla.